domingo, 24 de abril de 2011

TALLERES DE COCINA: PALACIO CARANCEJA

En el acogedor hotel cántabro Palacio Caranceja el apacible ritmo semanal se ve trastocado los sábados, cuando llegan los aprendices.

Antes de la cena, los cocineros Iván y Beatriz invitan a sus huéspedes a descubrir un sinfín de secretos culinarios. Más que un curso de cocina al uso, es un ‘showroom’ culinario en torno a todo tipo de platos y recetas, siempre sencillas y fáciles de preparar. Este hotel con encanto, un antiguo palacio rehabilitado del siglo XVII, está ubicado en una localidad próxima al Parque Natural Saja Besaya, en plena naturaleza y rodeado de bellos pueblos montañeses y a escasos minutos por carretera de Santillana del Mar, Comillas o San Vicente de la Barquera. Propone estancias con cursos de cocina, que incluyen una o dos noches de alojamiento, desayuno, una tarde de cursillo en el que se preparan tres o cuatro recetas diferentes, cena con los platos preparados y un regalo de bienvenida.


El taller de los sábados -gratuito, por cierto, dentro del pack gastronómico- arranca sobre las 7 de la tarde, los asistentes empiezan a llegar y a ponerse el delantal que les regala el hotel de recuerdo, además de un cuaderno y un bolígrafo para anotar las explicaciones. Iván y Beatriz dan clases magistrales en torno a productos de la tierra como el solomillo de Tudanca o las anchoas de Santoña, que compran en los pueblos de alrededor, y comparten consejos e ideas con sus alumnos durante aproximadamente tres horas.

Consejos esenciales

Si en el menú toca preparar carrilleras, nuestros chefs te enseñarán a dar a este plato una presentación adecuada utilizando, por ejemplo, un pequeño molde donde se introduce la carne bien desmigada para darle un aspecto más cuidado. «Son detalles que en casa pasan desapercibidos y no se les dedica tiempo suficiente», nos dice Beatriz.
¿Qué toca cocinar bacalao al pil pil? Pues lo preparamos mejor a temperatura baja que así quedará aún más sabroso. Para el pollo, la carne o el pescado empanado, también tienen sus secretos y se los cuentan a sus cocinillas: le gusta rebozarlos con frutos secos, que se mezclan con pan rallado bien picaditos y tienen un sabor completamente diferente.
¿Y si de primero preparamos una espuma de coliflor? ¿Nos va a dejar una peste insufrible en toda la cocina? Una solución es echar unas gotitas de leche en el agua mientras la coliflor se cuece. Y así un sinfín de consejos para que cuando cocines en casa, no se te escape detalle alguno y te luzcas ante tus invitados. El menú suele variar, pero siempre hay un primer plato –frío o caliente-, un segundo –carne o pescado- y un postre.

Aperitivo y cena


Antes de empezar la función, también hay un pequeño aperitivo, sencillo de cocinar, que se degusta a medida que se elaboran el resto de platos. Suele ser un guacamole, alguna salsa, algún aliño... Te puedes dejar llevar, pero también les puedes proponer preparar cualquier receta. «Estamos abiertos a todo. Solemos preguntar el nivel para ver un poco por dónde tirar», aseguran.

Son las diez de la noche, hora de cenar. Al final, después de una tarde lidiando entre fogones, los asistentes degustarán los platos elaborados y lo harán acompañados de su ‘profe’ en un ambiente de lo más distendido. Y para que no se les olvide nada, recibirán un recetario con los textos escritos acompañados de fotografías de los platos que han aprendido a cocinar.

PD: El artículo completo podeis consultarlo en: EL CORREO


PD: Como siempre un tema musical, porque Luis Tosar además de buen actor, tiene una banda y una voz impresionantes: DI ELAS - VOLVER.


SILVIA OSORIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario